Movilidad Responsable


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MOVILIDAD RESPONSABLE: Brandon Martínez Acuña

MOVILIDAD RESPONSABLE

Por: Brandon Martinez Acuña
Primero que nada hay que dejar en claro el concepto de movilidad responsable o bien movilidad sostenible.
Movilidad sostenible es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX, de un modelo de transporte urbano basado en el coche particular. Los inconvenientes de este modelo, entre los que destacan la contaminación del aire, el consumo excesivo de energía, los efectos sobre la salud de la población o la saturación de las vías de circulación, han provocado una voluntad colectiva por encontrar alternativas que ayuden a paliar los efectos negativos de este modelo y a idear un nuevo modelo de ciudad sostenible.
Se entiende por actuaciones de movilidad sostenible aquellas que ayudan a reducir dichos efectos negativos, ya sean prácticas de movilidad responsable por parte de personas sensibilizadas con estos problemas (desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público en lugar de en coche siempre que sea posible, compartir un coche entre varios compañeros para acudir al trabajo, etc.), desarrollo de tecnologías que amplíen las opciones de movilidad sostenible por parte de empresas o decisiones de las administraciones u otros agentes sociales para sensibilizar a la población o promover dichas prácticas.
Esto se basa en:
Personas: en el centro de la actividad para la búsqueda de una movilidad más segura, sin accidentes, sin pérdidas.
Sostenibilidad: Porque los desplazamientos de Personas no tienen por qué estar reñidos con el cuidado al Medio Ambiente por el que nos desplazamos.
Smart: Porque la tecnología es la mejor aliada para aportar soluciones inteligentes, económicas y sostenibles que mejoren la Movilidad.
Concienciación: Sólo a través de una meta común y aunando los elementos anteriores podemos cambiar las cosas. Nosotros queremos difundir que otra forma de Movilidad, más sostenible, inteligente, económica y segura, es posible.
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Las políticas para potenciar una movilidad sostenible deben contemplar varios objetivos:
·       configurar un modelo de transporte más eficiente para mejorar la competitividad del sistema productivo.
·       mejorar la integración social de los ciudadanos aportando una accesibilidad más universal.
·       incrementar la calidad de vida de los ciudadanos.
·       no comprometer las condiciones de salud de los ciudadanos.
·       aportar más seguridad en los desplazamientos.
Algunas políticas públicas validas son las siguientes:
Planificación y diseño urbanístico favorable a la movilidad sostenible. Las ciudades deben dar una prioridad a un diseño urbanístico que favorezca los modos no motorizados, la mezcla de usos urbanísticos, aplicar la proximidad de servicios y no lejanía, en nuevos procesos de urbanización y una regulación responsable del uso del coche en la ciudad.
Fiscalidad favorable al uso de la eco-movilidad. Los modos de transporte público, bicicleta, automóvil compartido deberían disfrutar de deducciones fiscales a través de procedimientos que eviten el fraude, como se lleva a cabo en países como Bélgica. Así mismo deberían subvencionarse la adquisición de vehículos eléctricos e híbrido eléctrico -también las bicicletas eléctricas, puesto que son las más eficientes- y de otros vehículos de bajo consumo unitario y de bajas emisiones.
Cambio en los modelos tarifarios del transporte público. Los sistemas tarifarios de las redes urbanas y metropolitanas de transporte público deben evolucionar a escenarios donde domine de forma clara el uso de abonos con tarifa plana, bien mensual, trimestral o anual, hasta situarlo en un nivel de uso del 70-80%.
Electrificación del transporte público urbano. Bien con la construcción de redes de tranvía, bien por el cambio de flotas de autobuses de motor de explosión por otros híbridos.
Dentro de la ciudad la prioridad debe ser la gestión y la pacificación del tráfico.
Cambios en el enfoque institucional para gestionar la movilidad.
Proyección vial a futuro, la planeación de las infraestructuras urbana tiene que proyectarse a la posterioridad dependiendo el crecimiento poblacional de un determinado sitio.


















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