Comunicación de Valores de Sustentabilidad
Comunicación sustentable: Joshua Emmanuel Reyes Ávalos
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN SUSTENTABLE?
La comunicación sostenible es aquella que tiene como principal
objetivo acompañar, facilitar y promover las formas sostenibles de desarrollo
humano para sociedades sostenibles. Promueve los valores de la sustentabilidad,
el diálogo, la identidad, la transparencia, la legitimidad, la gobernabilidad;
crea comunidad y aumenta la sustentabilidad del sistema en su conjunto.
Los medios de comunicación constituyen un agente moderador
social de primer orden y pueden ser utilizados como un instrumento de control
importante capaz de investigar y denunciar acciones inapropiadas de los poderes
públicos, así como de educar, sensibilizar y movilizar acciones en defensa de
los problemas ambientales.
La sociedad escudriña a las organizaciones a través de los medios de comunicación para analizar su accionar y decidir si les renueva o no la licencia social para operar. Ya no alcanza con hacer las cosas bien sino que además hay que hacer que se sepan.
La sociedad escudriña a las organizaciones a través de los medios de comunicación para analizar su accionar y decidir si les renueva o no la licencia social para operar. Ya no alcanza con hacer las cosas bien sino que además hay que hacer que se sepan.
Aquello que no está en la arena mediática no es de dominio
público por lo tanto prácticamente deja de existir. A este problema se suma que
la opinión pública considera que aquello que se transmite a través de los
medios de comunicación y de interacción social es la realidad, y que además es
verdad, desconociendo que solo hay que mirar, escuchar, leer y relacionarse con
los medios para saber qué es lo que éstos dicen de la realidad.
En la actualidad este problema se ha extendido a tal punto que
muchos teóricos sostienen que estamos viviendo la era de la democracia
persuasiva, en la que las instituciones y los operadores políticos y
comunicacionales operan sobre la opinión pública a través de la persuasión y la
manipulación sin importar mucho la búsqueda de la verdad ni la honestidad
intelectual.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El periodismo y los medios de comunicación constituyen la
herramienta fundamental para difundir, informar, educar, sensibilizar y
defender a la población sobre todos los hechos y acontecimientos que acontecen
a diario en el mundo, pero también deben recoger los problemas de la sociedad.
Es decir, deben aunar esfuerzos para edificar una sociedad más justa,
equitativa, sostenible, ya que “la sostenibilidad” es un imperativo ético y
moral.
La introducción del concepto de desarrollo
sostenible en el ámbito internacional aparece en 1987 en un informe
de las Naciones Unidas y afirma que todos los habitantes del planeta gozamos
del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y
para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin
comprometer a las generaciones futuras. Las autoridades deben prever este
derecho así como el derecho a la información y educación ambiental, pero los
medios de prensa deben ser también rigurosos con la información que publican.
La especie humana es la que ha tenido más capacidad de manipular
y ajustar el entorno a sus necesidades. El impacto humano
sobre el medio ambiente se acelera cada vez más a causa de la
presión demográfica, el desarrollo tecnológico, el incremento del consumo y la
movilidad asociada. Nuestra huella ecológica aumenta cada vez más por nuestro
actual modelo de desarrollo. Es entonces cuando nos vemos obligados a afrontar
la complejidad de estos fenómenos desde una perspectiva sistémica e integradora
que hasta el momento se habían considerado independientes.
Para definir, impulsar y desarrollar políticas de desarrollo
sostenible es necesario evaluar, medir y modelizar la sostenibilidad con el
objetivo de estudiar las distintas sensibilidades de los elementos que
conforman el sistema, y de esta forma proporcionar herramientas para los
poderes planificadores y decisorios. El concepto de desarrollo sostenible ha
ido evolucionando y complementando las dimensiones económica, ambiental, social
e institucional. En este sentido, la medida y la modelización de la
sostenibilidad se convierten en herramientas indispensables para construir una
sociedad más justa, equitativa y solidaria.
Es aquí donde los medios de comunicación juegan un papel
fundamental, como vector de difusión, de intercambio, de educación, de
sensibilización y de aportación de información para los distintos estamentos
responsables de la gestión de este desarrollo. La información es un derecho de
todos los ciudadanos, tal como sostiene el Art.19 de la Declaración
Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a
la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser
molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y
opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio
de expresión”. Las autoridades deben proveer y garantizar este derecho.
APOYO MULTIMEDIA
¿Qué es sustentabilidad?: https://youtu.be/VHbkOMwTsSs
Canal: GCBA
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PROYECTOS TRANSVERSALES
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